domingo, 10 de enero de 2010

Muestreo Aleatorio

Se divide en 4: ALEATORIO SIMPLE, SISTEMATICO, ESTRATIFICADO Y CONGLOMERADO.

"MUESTREO ALEATORIO SIMPLE": Se seleccionan las muestras mediante métodos que permiten a cada muestra posible tener igualdad de probabilidad de ser seleccionada y a cada elemento de la población la misma probabilidad de quedar incluido en la muestra.

Existen 2 elementos importantes de aclarar el de población finita entendiéndose por esta a una población que por su número de integrantes posee un tamaño limitado y el de población infinita.

-POBLACIÓN INFINITA-

Que se divide que teóricamente es imposible de observar a todos sus elementos (ya que no existe ninguna población que realmente sea infinita)

"MUESTREO SISTEMATICO": Este tipo de muestreo los elementos de la población que conforman la muestra a través de un intervalo, el cual puede ser de tiempo, de orden o de espacio. Difiere del aleatorio simple en que si bien cada elemento de la población tiene igual probabilidad de ser seleccionado la muestra no tiene esa misma probabilidad, con el muestreo sistematico se corre el mismo riesgo de que la muestra no pueda ser representativa puesto que dependiendo del método a utilizar esta pueda contar con sesgo. Sin embargo entre sus ventajas se puede contar que aun cuando no sea apropiado si los elementos presentan un patrón secuencial, disminuye los costos, tiempo, esfuerzo y dinero.

"MUESTREO ESTRATIFICADO": Divide a la población en grupos homogeneos relativos, llamados estratos. Posteriormente se recurre a alguno de los métodos anteriores para seleccionar a los elementos que integran la muestra, este método como los anteriores garantiza que cualquiera de los anteriores quede integrado en la muestra y es adecuado cuando la población se encuentra dividida en grupos de diferentes tamaños y se requiere reconocer dicho hecho.

Su mayor ventaja es que refleja lo mas exactamente posible las características de donde se extrajerón las muestras.

"MUESTREO CONGLOMERADO": Se divide a la población en grupos conglomerados para posteriormente sacar una muestra de ellos para entender mejor este concepto lo ejemplificaremos utilizando una empresa de investigación de mercados, la cual tiene por consigna determinar a través de un muestreo el número de promedio por familia en una gran ciudad. Esta estuvo un mapa de la ciudad y la dividió en manzanas y posteriormente elijio a un número de manzanas (conglomerado para realizar sus entrevistas) en ellas serán entrevistadas cada familia que habita en el conglomerado.

Este procedimiento puede producir una muestra mas precisa a un bajo costo que si hubiera utilizado en el método aleatorio simple.

Como puede observarse tanto en el muestreo estratificado como en el conglomerado la población es dividida en grupos bien definidos, sin embargo el muestreo estratificado se utiliza cuando las diferencias del grupo o grupos que se pretenden estudiar son pequeñas pero existe una amplia variación entre sus grupos. Se utiliza cuando los integrantes de cada grupo existe una amplia diferencia pero una gran similitud entre grupos.

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